RESUMEN DE SENTENCIAS Y CASOS SOBRE LOS QUE SE PRONUNCIÓ LA CORTE CONSTITUCIONAL Y QUE RATIFICAN LA SENTENCIA C-355

T-171 de 2007: La Corte reitera el deber de las entidades de salud a prestar el servicio de aborto.

 

T-988 de 2007: La Corte protege el derecho de las mujeres con discapacidad a acceder a un aborto sin que les exijan requisitos adicionales.

 

T-209 de 2008: La Corte establece que cuando se trata de una menor de 14 años se presume la violación y no se debe solicitar la copia de la denuncia, sin exigir requisitos adicionales. La Corte establece que las EPS deben dar respuesta a las solicitudes de aborto y debe practicar dentro de los cinco días siguientes a la solicitud sin dilación.

 

T-946 de 2008: La Corte considera que no existe límite de edad gestacional para la práctica de un aborto. Reitera que el derecho a la objeción de conciencia tiene límites frente a quiénes pueden hacer uso de éste.

 

T-388 de 2009: La Corte establece que la causal salud se debe entender desde la dimensión física y mental. La Corte establece que derecho a la objeción de conciencia es limitado para las personas naturales y no la

pueden ejercer las personas jurídicas.



T-009 de 2009: La Corte determinó que la causal salud contempla el riesgo además a la afectación a la salud.

 

T-585 de 2010: La Corte reconoce que el aborto es un derecho reproductivo y debe garantizarlo el Estado. La Corte establece que la EPS e IPS deben tener protocolos integrales para garantizar el acceso al aborto.

 

T-841 de 2011: La Corte reconoce que la decisión de interrumpir un embarazo es de las esfera íntima y personal de la mujer por lo tanto se debe garantizar su derecho a la intimidad.

 

T-627 de 2012: La Corte aclara que las declaraciones de funcionarios públicos frente a derechos sexuales y reproductivos deben contener información veraz, imparcial y promover respeto de los derechos

fundamentales.

 

T-532 de 2014: La Corte insta al Congreso de la República a establecer un término máximo para el trámite de estudio y aprobación de solicitudes de aborto y a definir si hay limitación temporal para la práctica de un aborto.

 

C-754 de 2015: La Corte reconoce como obligatoria la implementación del protocolo y modelo de atención integral en salud para las víctimas de violencia sexual, lo que incluye la posibilidad de interrumpir el embarazo.

 

T-301 de 2016: La Corte reconoce que el derecho al aborto no reduce el procedimiento, sino que también supone componentes básicos de información, accesibilidad y disponibilidad.

 

T-731 de 2016: La Corte reitera la necesidad de tener disponibilidad de los servicios de aborto en todo el territorio nacional. (Incluyendo lugares como Amazonas). Reitera la prohibición de discriminación y deber de confidencialidad.

 

T-697 de 2016: La Corte reitera que la objeción de conciencia no puede ser una barrera de acceso a un aborto. La Corte reitera que las menores de edad tienen derecho a la información sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo el derecho al aborto.


C-341 de 2017: Demanda contra el artículo 122 de la ley 599 de 2000, la corte inhibe de pronunciarse por ineptitud sustantiva de la misma.